Las actividades en el apartado de la motricidad, tienen el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratorias que le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo ubicarse en el espacio y en el tiempo y relacionarse en el medio que lo rodea al moverse libremente.
En el apartado de la percepción y cognición, la inteligencia del niño está presente
y se manifiesta en forma práctica antes del lenguaje. Desde que nace ve, oye y
percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listo para ir
conocimiento el medio que le rodea. Va construyendo su pensamiento a partir de las
experiencias con los objetos y el entorno posibilitando crear mentalmente relaciones y
comparaciones entre ellos así como establecer semejanzas y diferencias de sus
características.
La función principal del lenguaje, es posibilitar la comunicación entre los individuos. En este
apartado se pretende favorecer en el niño el acercamiento a las diversas formas de expresión
desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje, hasta la comprensión del lenguaje oral y
escrito como una forma de expresión.
Un aspecto importante es la estimulación orientada a proporcionar al niño actividades que le
permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de
autonomía, conforme va creciendo en lo que se refiere a los hábitos de independecia personal
(hábitos de higiene, etc.) así como una conducta social adecuada al medio en el que se
desenvuelve. Esto se trabaja en el area socio-afectivo.
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