martes, 8 de noviembre de 2011

Áreas del desarrollo infantil.

Hablando de estimulación temprana, es muy importante saber qué áreas son las que seran trabajadas en el niño o niña. Estas áreas son la motora; gruesa y fina, perceptiva-cognitiva, el lenguaje y la socio-afectiva.


Las actividades en el apartado de la motricidad, tienen el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratorias que le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo ubicarse en el espacio y en el tiempo y relacionarse en el medio que lo rodea al moverse libremente. 


En el apartado de la percepción y cognición, la inteligencia del niño está presente
y se manifiesta en forma práctica antes del lenguaje. Desde que nace ve, oye y
percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listo para ir
conocimiento el medio que le rodea. Va construyendo su pensamiento a partir de las
experiencias con los objetos y el entorno posibilitando crear mentalmente relaciones y
comparaciones entre ellos así como establecer semejanzas y diferencias de sus
características.

La función principal del lenguaje, es posibilitar la comunicación entre los individuos. En este 
apartado se pretende favorecer en el niño el acercamiento a las diversas formas de expresión 
desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje, hasta la comprensión del lenguaje oral y 
escrito como una forma de expresión. 


Un aspecto importante es la estimulación orientada a proporcionar al niño actividades que le 
permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de 
autonomía, conforme va creciendo en lo que se refiere a los hábitos de independecia personal 
(hábitos de higiene, etc.) así como una conducta social adecuada al medio en el que se 
desenvuelve. Esto se trabaja en el area socio-afectivo.


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